lunes, 19 de mayo de 2014

El origen del d20

El dado de 20 es muy común hoy en día, ¿pero de donde vino? ¿Cuál fue la razón de su uso y que se usaba antes? Hoy en día estamos muy acostumbrados a su uso y el aumento de 5% de probabilidad por cada incremento de un punto es algo muy fácil de calcular, pero no siempre ha sido así.

Para empezar a comprender de donde vino y que problemas resolvía en su época, debemos viajar atrás en el tiempo. Tan atrás en el tiempo que dejaremos no solo a la generación Y y X atrás. Dejaremos todo; el internet, la PC el Atari y la llegada del hombre a la Luna.

Esto puede ser difícil de visualizar al menos que podamos llevar algo en el tiempo como una referencia. Algo que sirva como regla para medir la dificultad de hacer muchos de los cálculos y ajustes que hoy damos por hechos. ¿Qué es fácil de visualizar, intensivo en cuestión de cómputo y que podamos llevar atrás en el tiempo como referencia? El conjunto de Mandelbrot. El conjunto de Mandelbrot es una imagen muy compleja que tiene su origen a finales de los setentas. Esta me ayudará a contar la historia llevándolos atrás en el tiempo y ayudando a plasmar la diferencia tecnología entre el ayer y el hoy para poner en perspectiva los retos que enfrentaban los primeros diseñadores de juegos de nuestro hobby. Sin mas demora encendamos el De Lorean y regresemos al origen de nuestro hobby para ver la aparición del d20.

Este es el conjunto de Mandelbrot. En mi celular (Samsung Galaxy III Mini, ni remotamente el top del top) toma 0.97 segundos renderarlo y esto en un mal día. Por lo general toma 0.45 a 0.65 segundos.



En 1984 una computadora requería de minutos para renderear en una resolución de 640x200 con dos colores o 320x200 con cuatro. Hardware: IBM AT a 8MHz con un coprocesador 80287 matemático y una tarjeta CGA. Costo total $4000 (1984) Dólares Americanos.


En 1978 la primera visualización del conjunto de Mandelbrot se hizo en ASCII. No se que computadora se utilizó ni su costo, pero creo que fue hecho en el centro de investigación Thomas J. Watson de IBM en Yorktown, Heights, New York. Seguramente no fue barato.


Ahora viajemos diez años más atrás hasta 1968. Antes inclusive que el hombre pisara la Luna...

En esa época los juegos de guerra (wargames) utilizaban datos estadísticos de armas y soldados obtenidos del ejército. Con estos le daban mayor grado de realismo a los juegos. Un ejemplo de esto es Modern War in Miniature (1966) de Korns, el cual utilizaba porcentajes para representar la efectividad de las armas. Sin embargo este juego, considerado como el primer juego de role de la historia, tenía un problema: usaba solo d6 para generar valores porcentuales (1 a 100). En su juego Korns agregó una tabla de conversión entre d6 y porcentaje que progresaba (como algunos ya habrán imaginado) en pasos de aproximadamente 5%. Esto hacía bastante lento el juego ya que había que tirar dados y luego convertir estos en porcentajes. Todo a mano y sin calculadora (al menos que supieras usar una regla de cálculo).


Estos números estaban en espera que el d20 hiciera su aparición y este lo haría en un artículo del Wargamer's Newsletter. En 1969 el d20 es mencionado en un Must List de dicha revista.


Estos dados de 20 lados, numerados del 0 al 9 dos veces, brindaban una forma fácil de generar números del 1 al 100 tirando el dado dos veces. ¡Un verdadero avance que facilitaría el uso de tablas porcentuales!

Esto me lleva al artículo de Gygax's "Cuatro y veinte y todo lo que hay en medio" ["Four & Twenty and What Lies Between."] (Junio 1973), la razón por la que empecé con todo el tema de computadoras y el conjunto de Mandelbrot. En este artículo Gygax explica las probabilidades de las posibles combinaciones de los dados poliédricos. Una tarea formidable si consideramos que seguramente la debe haber hecho a mano ya que las computadoras distaban de ser personales por varios años más.  Ya ni digamos herramientas como anydice.com.

En el artículo el comenta "los más útiles son los dados de 20 lados" ["the most useful are the 20-sided dice."] y agrega en la siguiente nota "colorea un conjunto de números del dado y ahora puedes tirar en incrementos de 5% -- perfecto para reglas que requieren números del 1 al 20" ["color in one set of numbers on the die, and you can throw for 5% -- perfect for rules which call for random numbers from 1-20."] ¿Pero que uso podría tener esto? ¿Un dado de 20 numerado del 1 al 20, que locura, para qué? En el mismo artículo Gygax revela que esta "ocupado trabajando en tablas para un juego de fantasía" Ese juego era, por supuesto, ningún otro que Dungeons & Dragons.

Ahora pausemos un momento, dejemos que el momento nos invada y dejémonos transportar a esa época. Una época donde las computadoras y el CGI no nos bombardeaban la mente de imágenes y animación. Donde Tron todavía distaba 15 años. Una época donde tu imaginación creaba y llenaba todos los detalles por si misma. Una época donde todo era nuevo y no habían reglas establecidas. Empieza de nuevo, con una herramienta nueva, el d20 y usa tu imaginación para crear una mundo de magia y fantasía sin límites.

Tira iniciativa, la aventura comienza...

sources
http://en.wikipedia.org/wiki/Mandelbrot_set
http://www.davidlouislevine.com/mandelbrot
http://playingattheworld.blogspot.mx/2013/02/how-gaming-got-its-dice.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario