domingo, 18 de mayo de 2014

La falta de sueño, comida y agua

Muchas veces asumimos que los personajes descansan y comen apropiadamente a pesar de estar en lo profundo de unas cavernas y asediados constantemente por criaturas que deambulan en el interior de mazmorras y profundos túneles. Estamos acostumbrados a indicar que se comen las famosas "iron rations" o que se descansa por turnos, dejando a un personaje vigilando. ¿Pero cual es el efecto real de no dormir bien, de carecer de buen y abundante alimento o la falta de agua? ¿Qué pasa cuando estos efectos se acumulan? 

Para evaluar esto hice las siguientes gráficas a partir de unas fórmulas que indican la efectividad de un soldado tras carecer de sueño, alimento y agua. Es interesante ver que el cuerpo es igual de susceptible a al falta de agua como lo es de sueño. La gráfica se extiende a siete días pero esto es puramente informativo y se debe considerar que el cuerpo no puede vivir tanto tiempo sin sueño ni agua. Podemos imaginar que tales niveles se pueden llegar con falta parcial de estos recursos; un par de horas de sueño al día o una fracción del agua requerida.

Pasar un día sin comida baja el rendimiento un 12% lo cual puede representarse como un -2 to-hit. Un día sin agua o sueño baja el rendimiento un 25% lo cual puede ser un -5 to hit y algún efecto como -1 o -2 a daño (por dado tirado). La falta de agua y sueño en un día baja el rendimiento un 40% el primer día y para el segundo la efectividad ya habrá bajado un 70%. ¡Esto es un impacto fuerte para cualquier personaje! 

Aunque es imposible pasar tres días sin agua y todavía aspirar a seguir aventurando en una mazmorra, se pueden considerar estos días como acumulados con cierto nivel de falta de agua, sueño o comida. Consideremos las siguientes reglas:

Alimentos

  • Cada día sin alimentos calientes cuenta como 1/8 de día sin comida.
  • Cada día con media ración cuenta como 1/4 día sin comida.
  • Cada día con un cuarto de ración cuenta como 1/2 día sin comida.
Por ejemplo viajar por un paraje helado durante 10 días ya cuenta como un día sin comer (10/8 de día). Pasar cuatro días comiendo menos de 1000 kCal por día (media ración) equivale a un día sin haber comido.

Sueño
  • Cada día con menos de 8 horas pero más de 6 cuenta como 1/8 de día sin dormir.
  • Cada día con menos de 6 horas pero más de 4 cuenta como 1/4 de día sin dormir.
  • Cada día con menos de 4 horas pero más de 2 cuenta como 1/2 día sin dormir.
Un grupo está bajo ataque y no han podido dormir más de 3 horas en las últimas 48 horas. Esto equivale a un día sin haber dormido y la efectividad se reduce a 75%. Si el asedio se extiende por 48 horas más y no pueden dormir más de 4 horas cada 24 el nivel de cansancio llegara al equivalente a de dos días y la efectividad tras cuatro días de asedio es equivalente a dos días sin dormir.

Agua
  • Cada día con menos de 2 litros de agua pero más de 1 equivale a 1/8 día sin agua.
  • Cada día con menos de 1 litro de agua pero más de 1/2 litro equivale a 1/4 día sin agua.
  • Cada día con menos de 1/2 litro de agua pero más de 1/4 litro equivale a 1/2 día sin agua.
Estas cantidades se deben ajustar por el clima. Siendo el doble en climas cálidos y cuatro veces más en climas desérticos. Esto se puede reducir a tres veces más si la mayoría de las actividades se realizan en la tarde o noche.

Image Source
http://bangordailynews.com/2009/07/25/news/bangor/world-war-ii-veterans-group-holds-64th-reunion-in-bangor/

No hay comentarios:

Publicar un comentario